Diente de León

0 comentaris

“Diente de león” ó Taraxacum officinale perteneciente a la familia de las Asteràceas (compuestas). En la foto sólo aparece el fruto, alargado y rugoso formando una bola plumosa, la cual desaparece de la planta en cuanto sopla algo de aire o por el simple roce.

La flor antes de convertirse en fruto tiene un color amarillo dorado muy intenso. Su periodo de floración va desde Abril a Septiembre, pudiéndose alargar hasta bien entrado Otoño, no obstante es raro ver la planta en flor durante los meses de Otoño en el Pirineo, debido a la rápida aparición de la nieve y del frío.

Son muy abundantes en campos de pastoreo y prados del Pirineo Oriental (fotografía), aunque también se pueden encontrar en caminos, jardines y bosques claros de altitudes menos elevadas.

La planta está formada por hojas dentadas y alargadas.

Usos de la planta:

  • Las hojas se pueden utilizar en ensaladas o cocerse como verduras.
  • Los frutos si se consiguen coger, se pueden conservar en sal para utilizarse posteriormente como sucede con las alcaparras.
  • Las flores se utilizan para preparar jaleas reales y vinos (siempre y cuando se les quiera dar un toque amarillo)

Referencias:

Fotografías de Manuel López Corcoles y Liliana Castillo Girona

Características de la planta y descripción (libro: reconoce fácilmente las plantas silvestres de François Couplan E Yves Doux), Editorial Lynx, Bellaterra-Barcelona.

Redacción y montage de:

Manuel López Corcoles

Liliana Castillo Girona

Envia la teva opinio

*