Fotografía: La composición

0 comentaris

Tal como ya indicamos en el capítulo anterior, hoy vamos a estudiar la COMPOSICIÓN en la fotografía. Consideramos que este tema es fundamental para intentar obtener tomas de cierto interés. Y nos extenderemos un poco ya que todos los conceptos que vamos a exponer sirven tanto para las cámaras analógicas como las digitales.

Ante todo vamos a ver el porqué del tamaño que podríamos denominar standard que nos tienen acostumbrados a presentar las fotografías. Para éllo deberemos remontarnos a la época de Euclides (c.300-265 a. C.) quien observando a la Naturaleza se percató que existían ciertas constantes en la formación de vegetales, animales, etc. lo que le hizo deducir que “ una linea recta está dividida entre el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor”. Este concepto fué desarrollado en su obra : Los Elementos.

Posteriormente, y a partir de la regla anterior, descubrieron que si esta proporción se pasaba a un plano, se obtenía un rectángulo el cual era muy agradable a la vista y de ahí posteriormente se pasó a aplicarlo a la arquitectura, a la escultura, a la pintura, etc. A esta razón se le denominó de varias maneras, si bien algunas que predominaron fueron: proporción aurea, número de oro, divina proporción, número Phi en honor al escultor Fidias, etc.

Cuando se descubrió la fotografía y con la expericia de siglos que llevaba la pintura, es lógico que se tomara esta proporción, eso no quiere decir que en determinados casos y en fución del resultado que se desea obtener, no se utilicen formas cuadradas, redondas, ovaladas, apaisadas a lo ancho o a lo alto, etc.
Y después de esta introducción, pasemos a ver qué se entiende por Composición en la Fotografía. Esto es tan simple como “agrupar sus componentes (temas, objetos, etc.)  de un modo ordenado y de acuerdo con los propios deseos”. (Vemos que de ahí procede la frase “la fotografía es una creación del hombre y no de la máquina” que recomendábamos, en el capítulo anterior, que se empezara a reflexionar). A continuación vamos a presentar una serie de conceptos o “reglas” básicas que nos van a ayudar en nuestro trabajo; ahora bien, esto no quiere decir que sean absolutamente estrictas, ya que como es conocido, las reglas existen para que sean quebrantadas siempre que sea conveniente y/o posible.
Ordenar de acuerdo con los propios deseos, pero obsérvese que se podría pensar que se trata de realizarlo de una manera conceptual, que también lo és, pero que al final queremos obtener una imagen que de alguna manera podamos considerarla física o gráfica.
De todo ésto se desprende que una fotografía hay que “hacerla” después que el autor haya decidido cual va a ser su desenlace y cual la respuesta emocional o efecto que pretende causar al observador. Por lo tanto, la fotografía, ante todo, tiene que formarse en el cerebro del fotógrafo y podríamos decir que es el arte de saber mirar  y dudar.

He aqí tres consejos que acompañan a los tres elementos fundamentales del trabajo fotgráfico: enfoque directo, acercarse al sujeto y simplificar.

A continuación ponemos un ejemplo que aunque parezca exageradamente largo, veremos que se pueden sacar varias e interesantes conclusiones.

Supongamos un fotógrafo y su cámara paseando una hermosa tarde de verano. Una tenue neblina  no tarda en tender un velo sobre la faz verde de las colinas. Delante del fotógrafo se encuentra un rebaño, y en el cielo hay unas cuantas nubecitas. El rebaño y las nubecitas se reflejan en un lago como si se tratara de un espejo. En un extremo de este idílico paisaje se yergue la silueta del campanario de una iglesia, y en lontananza se insinúa el perfil de una aldea, detrás de la cual se está poniendo el sol.    ¡ Qué paisaje !  ¡Qué fotografía ! piensa el fotógrafo preparando su cámara. Y seguramente impresionará una imagen de este vago placer diseminado entre tantas cosas.

Y por hoy, dejamos el tema en este punto para que tengamos tiempo de reflexionar como deberemos acometer la realización de la/s  foto/s de este espléndido paisaje. (En el número siguiente explicaremos distintos planteamientos).

Jorge Güell

Fuentes:

  • CURSO EN LA ASOCIACIÓN FOTOGRAFICA DE CATALUNYA.
  • CURSO “LA CULTURA OCCIDENTAL COMO UNA CULTURA DE LA IMAGEN” en el Centre d’Estudis d’Art Contemporani, a la Fundació Joan Miró.
  • SEMINARI “LA FOTOGRAFIA COMO LENGUAJE E INSTITUCION SOCIAL”en el Centre d’Estudis d’Art Contemporani, a la Fundació Joan Miró.
  • TUTORIAL con el Artista y Profesor Evaristo Benitez.
  • Curso de HISTORIA DEL ARTE en la UNED.
  • APRENDER FOTOGRAFIA, de Antoine Desilets
  • ABC DE LA FOTOGRAIA, por Gert Lindner
  • EL ENFOQUE Y VUESTRA CÁMARA, por F.W. Frerk
  • LA EXPOSICION, C.I.Jacobson
  • ENCICLOPEDIA DE LA FOTOGRAFIA.
  • LA COMPOSICION FOTOGRÁFICA, por A. Krausz
  • COMPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFIA EN COLOR, por Nordhock Wim
  • SUGERENCIAS Y CONSEJOS PRACTICOS EN FOTOGRAFIA, por George Knig

Imagenes:

Envia la teva opinio

*