Amapola o Papaver

0 comentaris

Su floración es en primavera y a parte de encontrarse en casi todo el mundo, sus principales zonas de cultivo son Europa bajo el nombre de PAPAVER SPP, y otros continentes como Asia, Birmania y Turquía bajo el nombre de PAPAVER SOMNIFERUM.

Su altura oscila desde los 25 hasta los 90 cm y la podemos encontrar en caminos y sobretodo campos, los cuales en primavera cuando tiene lugar la floración de esta planta nos sorprenden con una agradable combinación de colores verde y rojo sangre.

Totalmente silvestre, está formada por tallos color verde claro con hojas simples en su base, alargadas y lobuladas. Sus flores están constituidas por cuatro pétalos de color entre anaranjado y rojo, siendo éstos débiles, por caer con relativa facilidad.

Sus componentes activos son principalmente los glucósidos (antocianidina) útiles como colorantes y alcaloides. Proviene de la familia de las adormideras siendo ésta última tóxica.

  1. 1. COMPOSICIÓN

El tallo está formado por numerosos vasos laticíferos por donde circula un líquido parecido a la leche llamado látex blanco. A aquellos de vosotros que les entusiasme la literatura fantástica y de ficción, este líquido, el cual se extrae para conseguir opio, se le denomina “leche de amapola”.

  1. 2. EXTRACCIÓN DEL OPIO

Se lleva a cabo cuando la planta se halla en época de floración haciéndole unas pequeñas incisiones en la capsula de la flor, por las que fluyen gotas de liquido lechoso, que, al contacto con el aire se solidifica y oscurece  cogiendo un color marrón, el cual una vez molido y refinado se convierte en Opio, Morfina o Codeína y otros productos químicos empleados en Farmacia.

Por eso se la conoce como efecto sedante, calmante del dolor y tranquilizante por incidir directamente sobre el sistema nervioso central.

También sirve para disminuir la tos y como expectorante de mucosidades: bronquitis.

No hay constancia de efectos secundarios ni tóxicos.

  1. 3. CÁPSULAS Y PÉTALOS

Las partes que se utilizan como medicina son las cápsulas y los pétalos.

En el caso de los pétalos se utilizan en plena floración antes de abrirse y las cápsulas cuando todavía están verdes, retirándoles las semillas, las cuales, si se quieren almacenar deben dejarse secar al aire libre y en lugares sombreados.

Una vez recogidas se extienden sobre alguna superficie sin amontonarlas dejando que el aire pase entre ellas. Si se utiliza un secadero, la temperatura de él no debe superar los 35ºC. Cuando ya están secas se guardan en recipientes cerrados protegidos de la luz y la humedad.

Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.

También se utiliza como materia colorante roja en pociones, gargarismos y licores. El gusto es un poco amargo.

Los pétalos no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente.

  1. 4. JARABES E INFUSIONES

Jarabe para la tos, insomnio y estados nerviosos.

Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos y bien desmenuzados en medio litro de agua durante quince minutos. Después de filtrar, añadir en caliente azúcar hasta que la consistencia sea aceitosa (se precisarán unos 800 gramos). Tomar al día de tres a cinco cucharadas; los niños pueden tomar hasta tres al día.

Infusión de amapola para el insomnio

En un litro de agua hirviendo poner una decena de cápsulas de amapola sin semillas. Dejar reposar un mínimo de quince minutos. Tomar dos o tres cucharadas mezcladas con leche antes de acostarse.

Tisana de amapola para bronquitis y catarros

Mezclar pétalos de amapola con flores de malva. Poner un puñado de la mezcla a tomar en un vaso de agua azucarada y bien caliente.

Infusión de amapola emoliente: Como uso tópico, como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas.

Añadir a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel.

OTRAS APLICACIONES:

APLICACIONES CULINARIAS:

Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo o de girasol en los panes integrales.

APLICACIONES MÁGICAS:

Tradicionalmente se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante se asocia a la adivinación en los sueños.

Una antigua “receta” dice, que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del “hechizo” está a continuación demasiado atontada, como para defenderse.

Liliana Castillo Girona y Manuel Lopez Corcoles

Envia la teva opinio

*