Albahaca u Ocimum basilicum, Varo crispum: Remedio de los Dioses

0 comentaris

Esta planta debe su nombre botánico al perfume que desprende (en griego ozein olorar; basileus rei), “olor digno de reyes”. Su origen es de la India, donde se consideraba una planta Real. Para los Hindús se trata de una hierba sagrada dedicada a los dioses Krixna y Vixnu.

En Egipto se utilizaba para hacer ofrendas a los dioses y también como elemento en la composición de bálsamos. En las tradiciones griegas y romanas se le atribuían virtudes mágicas, significados fúnebres e incluso eróticos.

En Europa se empezó a utilizar en el siglo XVI como principal planta culinaria.

Es una planta de clima templado. No sobrevive en países donde las heladas, la nieve y frio son predominantes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS

Las hojas son jugosas, aromáticas, pecioladas opuestas, finamente dentadas o aserradas y ovaladas. De tallos erguidos, ramificados de hasta 50 cm. de alto y cuadrangulares.

Las flores dispuestas en la parte superior del tallo o en el extremo de las ramas, son de color blanco aunque existen púrpuras pálido las cuales se hallan dispuestas en espigas axilares. El cáliz es ovoide y el labio superior de la corola tiene cuatro hendiduras.

Su fruto está formado por cuatro aquenios, lisos y pequeños.

PROPIEDADES CURATIVAS (mediante infusión):

Uso interno:

  • Ansiolítico
  • Resfriados
  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Cólicos hepáticos
  • Problemas entéricos o intestinales
  • Mal aliento
  • Debilidad general o agotamiento
  • Depresión
  • Insomnio
  • Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos
  • Puede aumentar la secreción de leche de madres recientes

Uso externo:

  • Problemas infecciosos dérmicos: causados por bacterias y hongos: Acné
  • Antiséptica:
  1. Cataplasmas
  2. Tintura
  3. Bálsamo

En el primer caso se necesitan  30 grs. de hojas frescas que se dejan macerar en agua durante 6 horas, se le agregan 2 cucharadas de sémola y se envuelve con una gasa. Aplicar durante 5 minutos con una temperatura tibia y luego cambiar.

En el segundo caso se prepara colocando 40 grs, de hojas y tallos en un litro de alcohol medicinal durante 6 días, se filtra y se guarda en frasco oscuro. Se aplica en friccio­nes 3 veces por día.

En el tercer caso se prepara colocando 30 grs. de hojas y tallos en un litro de aceite de oliva, se guarda en un frasco oscuro y al mes se filtra. Ya está listo para ser utilizado sobre las partes afectadas.

PREPARACIÓN DE LA INFUSIÓN

Se coloca un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de tallos y hojas, se deja reposar  en un recipiente tapado durante 5 minutos y se filtra, se le puede agregar una cucharada de miel. Se debe beber 1 taza diaria durante dos semanas, dejar pasar una semana y repetir, así durante tres meses.

CULINARIO Y AROMÁTICO

Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceite de oliva. En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

CURIOSIDADES Y OTROS USOS

Contra insectos

Si colocamos una maceta de albahaca en la ventana de la habitación actúa como insecticida natural, ya que mantiene alejados a los insectos.

En Perfumerías y como jabones

  1. El aceite esencial: Se obtiene por destilación al vapor de la planta en flor.
  2. La crema: se realiza con 30 grs. de partes frescas machacadas en mortero y mezcladas con 50 grs. de crema base, 20 de cera de abeja y 30 de lanolina. Se mezcla todo y se calienta a baño maría a fuego lento durante 50 minutos. Se le puede agregar 20 ml de tintura que se evapora al baño maría. Se filtra en caliente y se coloca en recipientes oscuros. Se aplica en la zona afectada 2 o 3 veces por día.

Licorería

También se utiliza en ciertos licores como elemento aromático.

Liliana Castillo Girona y Manuel López Corcoles

Envia la teva opinio

*