Entrevista en Bodegas Pujol

0 comentaris

Joan Pujol convidó al grupo de vinos de nuestra revista a visitar las Bodegas que llevan su apellido. Cavas y vinos Pujol está situado en el número 44 de la calle Eduard Gibert de Cornellà de Llobregat y guiados por Joan hicimos un recorrido por las instalaciones y nos hablo sobre los más de 80 años historia del establecimiento.

Get the Flash Player to see this content.

A continuación nos demostró como se realiza el proceso de descorche de una botella de su cava de producción propia Trianon. Para finalizar nos invitó a probarlo con productos de la tierra. Y entre paseo y paseo atendió personalmente algunos de sus clientes. Veamos que nos explicó Joan.

Historia de las Bodegas Pujol

El fundador de este establecimiento, en el año 1928, fue Don Joan Pujol i Poch. Procedente de Hostalest de Pierola, tierra de gran tradición vinícola y por lo tanto gran experto en la crianza y elaboración de las distintas variedades de vinos y cavas, que en sus comienzos comercializaba.

A partir de la puesta en marcha de este establecimiento, gracias a la cuidada selección de sus productos y unido al tráfico diario de viajeros de las distintas poblaciones del Baix Llobregat en tránsito hacia Barcelona, estas bodegas fueron adquiriendo gran popularidad. Hay que destacar que los impuestos de paso eran más bajos en Cornellá que en otras poblaciones y fue una de las razones de escoger esta población del Baix Llobregat.

Fué en 1935, cuando después de numerosos ensayos y pruebas el Sr. Pujol, comenzó a elaborar de forma artesanal, el vino espumoso conocido popularmente como “Champagne Pujol”.

A partir de 1940 se incorporó su hijo Joan al desarrollo de la empresa a la que dotaron de una rudimentaria mecanización para los trabajos de limpieza, llenado de los envases y manipulación del producto.

Para su elaboración se utilizaban vinos de baja gradación, que se compraba a los cultivadores del Penedés. Después de someterlo a varias mejoras con la adicción de otros licores y la mezcla de los azucares, necesarios siguiendo su propia formulación para la elaboración, después de embotellado por medio de una ingeniosa maquina se le añadía el ácido carbónico, que daba una gasificación rápida al producto, antes de proceder a su entaponado.

La rápida elaboración de este producto, a partir de vinos recién salidos del proceso de fermentación, hacía que el costo final del producto fuese asequible a la débil economía de la población, por lo que se le conocía como el champán de la Post-guerra.

El incremento de la popularidad del champán gasificado Pujol, aumentó a partir de los años 50 del pasado siglo. Una muestra son las numerosas fotografías con grandes colas de compradores que se formaban semanas antes de las fiestas de Navidad. Del mismo modo en los meses de estío, por la proliferación de las Festas Majors de las distintas poblaciones limítrofes, se pueden ver a un gran número de clientes con los envases vacíos, para que se los descontaran del precio de cada botella.

El Cava Trianon

Gracias al éxito alcanzado con la comercialización del vino espumoso, se comienza a elaborar de forma artesanal la producción propia de cava etiquetado con el nombre de “Cava Trianon”, en sus distintas variedades. Al carecer de plantaciones de viñedos propios, el vino empleado para su elaboración, es seleccionado y adquirido a las distintas Cooperativas del Baix Penedés.

Para la elaboración de Trianon se hace un ensamblaje con los caldos procedentes de las diferentes variedades de uva. Se añaden los azucares necesarios y se procede al envasado en botellas y a su encorchado provisional. Pasando desde ese momento las botellas al proceso de maduración en la cava que tiene una duración de 3 meses, durante los cuales las botellas han de permanecer en posición horizontal y ligeramente inclinadas hacia el cuello del envase.

Durante este periodo de tiempo, cada botella ha de ser movida un cuarto de vuelta cada día, para que todas las impurezas procedentes del vino y los azucares añadidos se acumulen en el cuello de la botella. Una vez cumplido esta etapa de la elaboración se procede al descorche rápido de cada una de las botellas, operación que permite que los gases acumulados en la botella, arrojen fuera las impurezas, quedando el cava con un color brillante y limpio, en la misma operación se procede al encorchado definitivo de cada botella.

Get the Flash Player to see this content.

La siguiente operación es la que le da al cava las distintas categorías, pues para su crianza las botellas han de permanecer en la cava y en fase de reposo, sometidas a una temperatura uniforme, un mínimo de 6 meses para el cava Brut, 9 meses para el Brut Reserva y 15 meses, para el Gran Reserva, antes del etiquetado y puesta a la venta.

Cavas y vinos Pujol

En la actualidad Joan sigue fiel a los principios del negocio familiar. Manteniendo la elaboración artesanal de su cava, vendiendo graneles de calidad y escogiendo vinos de una excelente relación calidad/precio.


De todos estos temas hablamos y Joan resalto que la fiebre del vino embotellado ha hecho que en muchos lugares se consuman vinos de baja calidad en comparación con algunos graneles como los que el sirve en su bodega. No por embotellar el vino es mejor. En las bodegas Pujol podemos llevarnos vinos a granel seleccionados del Priorat de gran calidad. También os podemos recomendar el “vi de la bota dell racó” un dulce nada empalagoso y con mucho carácter.
En cuanto a la selección de vinos que podemos adquirir, Joan se ha preocupado de escoger vinos con un precio inferior a los 10€, pero que tengan aspectos de calidad o interés especial. El número de referencias de Cataluña es importante aunque ofrece vinos de lugares muy diferentes, fiel a sus palabras de que hoy en día se hace buen vino en casi todos los lugares. Por ejemplo podemos encontrar vinos de Cariñena que en otras épocas era una región de vinos poco valorados y hoy en día produce algunos de gran calidad.

Nuestra visita acabo con la degustación de cava Trianon recién descorchado, en el espacio especial que Joan ha habilitado dentro de la bodega. Rodeando de elementos relacionados con el mundo del vino y unas maravillosas fotos que recuerdan el pasado y el presente del establecimiento, es un espacio agradable para hacer pequeñas reuniones y degustaciones.

Envia la teva opinio

*