Lámparas

0 comentaris

En este capítulo, explicaremos los diferentes tipos de bombillas que son mas usuales hoy en día y su funcionamiento.

LÁMPARA INCANDESCENTE

Consta de un filamento de wolframio (o de tungsteno), muy fino dentro de una ampolla de vidrio que se ha hecho el vacío, o llenado de un gas inerte, (por ejemplo: Argón, cripton, Nitrógeno o una mezcla de ellos) para que el filamneto no se volatilice por las altas temperaturas que alcanza, solo el 15% se convierte en luz visible, un 25% es energía calorífica y el 60% en radiaciones  que no se perciben de luz ultravioleta y luz inflarroja, que se convierten al final en mas calor. Su promedio de vida es de unas 1.000 a 1.200 horas.  La medida de luz se determina por la potencia de flujo luminoso, cuya unidad es el Lúmen, este tipo de bombilla produce de 12 a 18 lúmens por vatio aproximadamente. Este tipo de bombilla, se está retirando del mercado. Los casquillos de rosca se denominan: E-14, E-27 y E-45, estas cifras indican los milímetros del diámetro de dichos casquillos. Las lámparas desde 45W, se eliminarán de su venta en el año 2011, y en el 2012, apartir de 7W.

LÁMPARA  HALÓGENA

Fue creada en 1958, su durabilidad es de entre 2.000 y 3.000 horas, su filamento es de wolframio, el cristal esa de cuarzo y tiene un tratamiento para que no se ennegrezca, debido a la alta temperatura que coje su envoltorio, (el filamento puede llegar a unos 3.000 grados), el gas halógeno que lleva es el yodo, esta bombilla no se debe tocar con los dedos, (usar un paño, pañuelo, guantes de latex). Su funcionamiento explicado de forma rápida es el siguiente: el filamento, al calentarse a una muy alta temperatura (miles de grados), evapora material del filamneto, este material llega al fondo de la bombilla  y se enfría, cuando ya está frío, vuelve a unirse o fusionarse al filamento y esto hace que sea su duración mas elevada que la bombilla convencional,  por eso  la grasa  que se desprende de los dedos, se adhiere a la lámpara, y evita que esta parte que se ha tocado  enfríe el tungteno, esto deteriora la bombilla hasta el punto de fundirla, debido a un proceso de desvitrificación produciendo pérdidas de halógeno. También, al manipularlas debemos tener mucha precaución, ya que si están o han estado encendidas podemos sufrir quemaduras en los dedos.  Su luminosidad viene a ser de entre 18 y 22 lúmens por vatio, su filamento es de wolframio con un gas halógeno en su interior, cuando se juntan se produce una mezcla llamada halogenuro.

Estas bombillas no son aconsejables en mesas de lectura, ya que desprenden rayos ultravioleta,  reflejándose en las hojas de papel u otros elementos, por estar cerca de los ojos, siendo dañino para el cristalino del ojo, pudiendo acelerar el proceso de cataratas.

Direcciones Web

Bombilla incandescente reducida
quintoarmonico.es

Bombilla incandescente
eco.microsiervos.com

Bombilla halógena
retail-diy.be (1)

Envia la teva opinio

*