Ortigas

0 comentaris

El otro día en la montaña tropecé y aterricé sobre unas cuantas ortigas, por suerte para mí y desgracia para estas plantas la cara ni me la rozaron, pero, la parte interna de los brazos se convirtieron en un “rosario” de picores y granos.

Me habían dicho que tenía propiedades medicinales, al principio no me lo creí, pero, empecé a buscar y encontré lo que podéis leer en las siguientes líneas:

A: ES HEMOSTÁTICA

Detiene las hemorragias, porque actúa como vasoconstrictor. Por lo tanto se puede utilizar en la metrorragia (hemorragia del útero fuera de la menstruación), menstruación difícil y dolorosa, hemofilia (enfermedad hereditaria relacionada con el sexo que se caracteriza por falta de cicatrización de las heridas debido al bajo nivel de plaquetas, lo cual conlleva a hemorragias que pueden ser externas o incluso internas, la hemoptisis (expulsión de sangre mediante la tos o esputos debido a que se ha producido una hemorragia en los pulmones). Contiene calcio, el cual es un elemento indispensable para la coagulación de la sangre.

Uso

Se utiliza una cucharada al día de zumo de la planta fresca que se obtiene picando y tamizando la planta, aunque en las tiendas especializadas de herboristería o medicina natural podemos encontrar el preparado.

En las hemorragias nasales espontáneas se puede emplear una gasa empapada, algodón, pañuelo o trapo de zumo e introducirlo por la nariz

B: ESTIMULA EL APARATO DIGESTIVO

Hace trabajar el páncreas, estomago y la vesícula biliar. Favorece la digestión gracias a la histamina que se encuentra en sus pelos urticantes.

Histamina (para más información pinchar enlace)

C:ASTRINGENTE

D: COMBATE LA ICTERICIA

Ayuda en la recuperación del hígado en caso de enfermedad. Contiene los ácidos linoleico y oleico que favorecen la secreción de la bilis y además contiene azufre, el cual garantiza el buen funcionamiento del hígado.

D: ANTI-ARTERIOSCLEROTICA

Patología del sistema circulatorio provocada por la aparición de ateromas (para más información) en las arterias. La propiedad que evita esta aparición es la clorofila que contiene la planta cuando esta activa.

E: GALACTÓGENA

Aumenta la leche materna, mediante un caldo vegetal mezclado con hojas de ortiga y otras verduras.

F: ANTIANEMICA


G: DIURETICA Y DEPURATIVA

A la ortiga se la conoce precisamente por estas dos propiedades, sobretodo en tiendas de medicina natural. Debido a su gran concentración de potasio, clorofila y ácidos orgánicos permite facilitar y/o aumentar la micción u orina, eliminando sustancias tóxicas y retención de líquidos. Además el potasio disminuye el apetito y por lo tanto está indicada en personas con obesidad mórbida.

Como elimina el excedente de agua en el organismo es buena para: la hidropesía, reumatismo, sobrepeso ascitis. También es buena para el colesterol, exceso de ácido úrico y diabetes por reducir el azúcar.

H: RECONSTITUYENTE

Es muy rica en minerales y vitaminas, como el hierro, calcio, magnesio, vitaminas A, B y C.

Combate la resaca, e inhibe las infecciones.

Existen las “curas de primavera” que consisten en tomar durante nueve días seguidos y en ayunas una infusión  de hojas de ortiga con zumo de limón (no es nada agradable), pero si seguidamente se desayuna, desaparece el mal sabor.

I: MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE LA GLANDULA TIROIDES

Combinando el diente de león con la ortiga, por ser los dos también muy ricos en yodo.

Como veis sus propiedades medicinales son muchas, así pues, no es necesario evitar caerse encima de ellas, pero, por lo menos cuando me vuelva a pasar me lo tomaré con mucha más calma.


Liliana Castillo Girona

Manuel López Corcoles

Fotografies de Google

Envia la teva opinio

*