“ABETO” ó Abies Alba, de la familia de las Pináceas o Coníferas.

0 comentaris

Se caracterizan principalmente por ser árboles de tamaño considerable con un follaje muy resistente a elevadas latitudes y climas muy fríos (fotografía). En los troncos de estos árboles se suelen encontrar verrugas llenas de resina. Las hojas se extienden en dos filas opuestas y alargadas, también pueden ser aplanadas, obtusas ó ligeramente escotadas en la punta.

Algunas de ellas dependiendo del tipo de abeto suelen tener un aspecto azulado. El hábitat  de éstos árboles comprende desde los 1500 metros de altura pudiendo sobrevivir por encima de los 2200 ó 2300. A partir de aquí solo encontramos tundra.

Son los últimos árboles de la montaña. En el Pirineo Oriental hay auténticos bosques de coníferas, llenando el paisaje no solo con su aroma, sino también con sus piñas, las cuales decoran siempre los caminos.

Dentro de la familia de los abetos también está el abeto rojo (bosques sub-alpinos), la única diferencia entre unos y otros es la coloración de la corteza, que suele ser de un pardo-rojizo. También se encuentran en abundancia en el Pirineo Oriental.

USO ABETO

Los brotes tiernos suelen añadirse a las ensaladas, por su efecto aromatizante. Debido a las grandes propiedades aromatizantes de las hojas, éstas suelen utilizarse como expectorantes. Sirven para resfriados, gripes y afecciones pulmonares.

USO ABETO ROJO

De los brotes se puede obtener “jarabe de yemas de abeto”, el cual se obtiene de la siguiente manera:

(Hervir a fuego lento 4 gramos de yema de abeto en medio litro de agua. Cuando la infusión se haya reducido a la mitad, retirarla del fuego, colarla y endulzarla con miel. Esta es la dosis de jarabe para un día. Se puede tomar en cucharadas o disuelta en agua tibia o infusiones).

Este jarabe es recomendable en casos de catarros persistentes y estados gripales. Además, es un excelente diurético. Suele ser usado contras los herpes, en este caso los resultados se notan tras un uso constante y prolongado.

http://plantamedicinales.net/2010/06/jarabe-de-yema-de-abeto.html

También suele usarse en:

  • Dolores reumáticos: haciendo fricciones de esencia de trementina (Se obtiene del abeto).
  • Lavado de heridas y llagas
  • Tintura de abeto:10-20 gotas dos o tres veces al día.

http://www.cepvi.com/medicina/plantas/abeto.shtml

Las hojas son muy ricas en vitamina C y su esencia aromática contiene limoneno (esencia de limón).

Referencias:

Fotografías de Manuel López Corcoles

Características de la planta y descripción (Libro: Reconoce fácilmente las plantas silvestres de François Couplan E Yves Doux), Editorial Lynx, Bellaterra-Barcelona.

Envia la teva opinio

*