Las zarzamoras y sus frutos: ¿Quién se lo podría imaginar?

0 comentaris

La zarza es una planta espinosa que puede alcanzar los 2 m. de altura. Tiene hojas dentadas y con espinas. Las flores son blancas o rosadas, con 5 pétalos, 5 sépalos y multitud de estambres. Las bayas son primero verdes, luego rojas y finalmente negras cuando maduran.Vista en miniatura de l'element

Existen un centenar de especies y un millar de variedades y sub especies cuya identificación sólo interesa a los especialistas.
Tanto la planta como sus frutos silvestres son los más ricos y extendidos de la Geografía Peninsular. Se localizan tanto en el Norte, Sur, Este y Oeste. Son muy resistentes a las variaciones climáticas, la diferencia reside únicamente en su maduración, ya que dependiendo de la provincia, comarca o municipio en el que se encuentren maduran durante los meses de Agosto, Septiembre e incluso pueden llegar a encontrarse en Octubre, todo va en función de su climatología. Por ejemplo, en las comarcas más cálidas de Cataluña, las moras suelen recogerse durante el mes de Agosto y en las comarcas del Pirineo o próximas a él se empiezan a recoger en Septiembre, pudiéndose alargar hasta principios de Octubre.

Aunque estamos acostumbrados a relacionar las moras con las zarzas no debemos olvidar que también están presentes en ciertos árboles: árbol del moral o morera (Moris Nigra). Los frutos son ligeramente diferentes siendo algo más alargados y dulces. Al igual que las zarzamoras los encontramos en cualquier lugar de la Península.Vista en miniatura de l'element

Mora del árbol

No solo nos sirven como alimento por ser muy ricas en: Vitamina C (ácido ascórbico), Provitamina A, calcio y hierro, si no que también son altamente medicinales debido al: ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido málico, arbutina, taninos, y añadiendo las vitaminas y minerales arriba enunciados. Medicinalmente se podrían clasificar en dos partes:

USO INTERNO

  • Diarrea: Las hojas de las zarzamoras son astringentes. Un remedio para tratar las deposiciones blandas es hacer una decocción de cinco o seis cucharadas de hojas bien desmenuzadas en un litro de agua, dejar hervir a fuego lento hasta que la mezcla disminuya al 50%. Se deja enfriar y luego se va tomando el medio litro resultante en cucharadas pequeñas a lo largo del día.
  • Diabetes: Grácias al ácido ursólico y ascórbico (vitamina C).
  • Inflamaciones intestinales: producidas por bacterias, parásitos o ingestión de algún producto irritante, con dolor abdominal intenso, abundantes deposiciones; etc.

USO EXTERNO

  • Úlceras de la piel
  • Llagas en los pies
  • Anginas
  • Forúnculos
  • Inflamaciones de la lengua
  • Inflamaciones de la laringe
  • Encías
  • Hemorroides

USO MEDICINAL DE LAS MORAS DEL ÁRBOL MORAL O MORERA (MORIS NIGRA)

  • Laxante natural. Las moras actúan como depurante y desintoxicante natural.
  • Ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Puede ayudar a tratar las hemorroides.
  • Mejora el estado de las varices, flebitis y fragilidad capilar.
  • Ayuda a perder peso.

OTROS USOS Y CURIOSIDADES

Las cortezas de los tallos de zarza, que se han usado para coser en cestería, son útiles para fabricar cuerdas. Se emplean las ramas largas que aún no se han ramificado, se quitan los pinchos y las hojas y se abre longitudinalmente en 4 partes. Separamos la corteza y la trenzamos para conseguir una cuerda más resistente.

PREPARACIÓN DE LA INFUSIÓN O TÉ

Se prepara a partir de las hojas. Se toma un puñado de hojas frescas y se añade un litro de agua hirviendo. Se beben tres tazas al día, antes de las comidas. Esta infusión, un poco más concentrada puede usarse para realizar colutorios y gargarismos. Asimismo se puede dejar cocer un rato para extraer mejor los principios activos. Extracto fluido:este extracto se prepara a partir de las hojas. Se toman 30-50 gotas, antes de las comidas. Jarabe: preparado de forma tradicional, el jarabe de mora resulta excelente en gargarismos, contra las inflamaciones de boca y garganta.

Liliana Castillo Girona

Envia la teva opinio

*