La Ribera del Duero según José Luis

0 comentaris

En la comunidad de Castilla y León se elaboran vinos de calidad en varias de sus regiones. Existen 10 denominaciones de origen, Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del vino de Zamora, Toro y Valles de Benavente. Otros vinos se producen en la indicación geografica Vino de la Tierrra de Castilla y León. También son reconocidos los vinos de otras comarcas como Cebreros, Valtiendas, Fermoselle o la Sierra de Salamanca.

Típicas luceras o respiraderos de las antiguas bodegas de la Ribera del Duero

Sin duda alguna Ribera del Duero, es una de las mas conocidas por sus excelentes vinos tintos. Quizás menos conocidos son sus claretes. El típico el clarete de la Ribera del Duero, es un vino muy verde de joven que en abril y mayo sufre la desadificación maloláctica, quedando en un vino suave y agradable al paladar.
Los tintos son muy diversos según domine la variedad de uva garnacha o tinta del país (tempranillo). Los vinos procedentes de la uva garnacha son muy afrutados cuando son jóvenes. Al pasar un año, presentan un color vivo y un sabor duro. Los tintos finos muestran cierta aspereza inicial que desaparece pasado el tiempo, resultando un vino de color rojo con ligeros matices morados y de un aroma afrutado. Presentan un sabor aterciopelado a pesar de su intensidad de pigmento.

La Denominación de Origen de la Ribera del Duero data del año 1982. Tiene una longitud de unos 115 Km siguiendo el curso del río y una anchura aproximada de 35 Km. Si lo miramos de oeste a este los primeros municipios serian Olivares del Duero y Quintanilla de Onésimo en la provincia de Valladolid y acabaríamos en San Esteban de Gormaz, municipio ubicado en la provincia de Soria.

El rio Duero parte en dos la D.O. Ribera del Duero. También parte en dos la finca que en un principio se llamó Vega de Santa Cecilia (hoy se la conoce con el nombre de Vega Sicilia). Esta finca está ubicada en los términos municipales de Valbuena de Duero y Quintanilla de Onésimo. En la década de los 80 Vega Sicilia tenía unas 100 ha de viñedos lejos de los 250 ha que tiene en la actualidad.
Por esas fechas fue vendida, los dueños actuales ampliaron sus viñedos y construyeron una nueva bodega fuera del recinto del caserío, que es donde se encuentra la vieja bodega que tantos excelentes vinos ha madurado.
La vieja bodega ”Lecanda” fue construida por el año 1864 por el bodegero Eloy Lecanda y Chaves este bodeguero importo algunas variedades nobles francesas adquiridas en Burdeos. Estas cepas unidas unidas a las variedades de la zona, dieron lugar a los vinos míticos de la actual Vega Sicilia. En 1890 fué vendida por primera vez y al cambiar de dueño cambio de nombre la finca y la bodega, que paso a llamarse Vega Sicilia, pero se siguió la misma técnica en la elaboración del vino.
Estos propietarios frecuentaban los hoteles y restaurantes de más prestigio de la época, tanto en España como en Francia “París” y siempre pedían los vinos de Vega Sicilia. De esta manera fuerón dando a conocer estos vinos.
En 1927 fué Medalla de Oro y Gran Diploma, en la Feria de Navidad de Madrid y en este mismo año obtuvo la Medalla de Oro y Gran Diploma en la Feria Hotelera de Barcelona.
En 1929-30 recibió el Gran Premio de Honor en la Exposición Internacional de Barcelona. Por aquellos años ya gozaba de un prestigio bien merecido. Cuando la familia Herrero vendio la finca y la bodega al venezolano Miguel Neumann, esta familia se adjudicó una reserva de vino de la cual tenían que recibir una cantidad de vino cada año.

Entrada de una antigua bodega de Quintanilla de Onésimo.

Al hablar de vinos, mencionamos las D.O., las vides y sus variedades, hablamos de barricas, incluso de vinos, pero en contadas ocasiones nos acordamos de las personas que con su saber y buen hacer consiguen esos caldos excelentes. En las decadas de los años 60-80 unos hombres, como Mauro, Martiniano, Andrés, Luis y Mariano (enólogo de Vega Sicilia por esas fechas), consiguieron excelentes vinos. Como por ejemplo las cosechas del 64 y el 66. La cosecha del 64 fue escasa y muy seleccionada y gracias a la labor de estas personas resultó una cosecha excelente. A todos y cada uno de ellos agradezco el haber podido degustar los excelentes vinos que con su saber y buen hacer ellos elaboraron.

Añadas excepcionales desde el comienzo de la denominación:

1986, 1989, 1995, 1996,1999, 2001, 2004 y 2009.

+ información relacionada

Webs de las Denominaciones de Origen de Castilla y León

http://www.arlanza.org/
http://www.vinoarribesduero.com/
http://www.crdobierzo.es/
http://www.do-cigales.es/
http://www.riberadelduero.es/
http://www.dorueda.com
http://www.dotierradeleon.es/
http://www.tierradelvino.net/
http://www.dotoro.es/
http://www.vallesdebenavente.org/
http://www.asovintcal.com/

Web de Vega Sicilia

http://www.vega-sicilia.com/

Más sobre Mariano García

http://club-circulo.todovino.com/revista.jsp?content=revista&art_id=155

Envia la teva opinio

*