De la cámara oscura…

0 comentaris

De la cámara oscura a la cámara digital

El principio fundamental de la fotografía se basa en la CAMARA (cuarto) OSCURA aprovechando la particularidad de que si hacemos pasar un rayo de luz, a través de un agujero cuyo diámetro tenemos controlado, obtendremos, en la pared opuesta, una proyección de las imágenes existentes en el exterior.

En realidad se ignora quien fue el verdadero descubridor de esta propiedad física. Sí sabemos que Leonardo da Vinci, Durero y otros muchos (siglo XV), aprovecharon esta posibilidad para realizar apuntes para sus obras.

El segundo principio fundamental, no menos importante que el anterior, es conseguir la forma de fijar las imágenes sobre un material determinado para poder conservarlas; parece ser, que ésto lo consiguió Niepce, alrededor del año 1823. Para éllo, estuvo experimentando con distintos productos químicos y finalmente lo consiguió al aprovechar el efecto que tiene la luz cuando incide sobre las sales de plata, que forma una imagen permanente.

Después de esta pequeña introducción previa, vamos a analizar los distintos componentes de la CAMARA FOTOGRÁFICA (0bsérvese que aún ahora, se sigue llamando “cámara”).

Empezaremos por el OBJETIVO. Está compuesto por: El Diafragma, el Obturador y el Telémetro

Igual que el iris humano, el diafragma tiene la función de regular la cantidad de luz admitida en la cámara. Este dispositivo se acciona mediante un anillo giratorio sobre el cual se hallan inscritas las distintas aberturas expresadas en cifras, (1.4, 2, 2.8, 3.5, 4, etc, hasta 22. Estas cifras representan el valor focal de la abertura del diafragma. Téngase en cuenta que las cifras
más bajas 1.4, 2.8 indican máxima abertura y las altas, aberturas más pequeñas y que al pasar de una cifra a la siguiente, representa el doble o la mitad según sea ascendente o descendente.

El obturador tiene asimismo la misión de regular la entrada de luz a la cámara pero en un sentido distinto al del diafragma, ya que este actúa como si fuera una ventana más o menos abierta, mientras que el obturador viene a ser como una cortina corrida delante de dicha ventana. Cuando oprimes el disparador para tomar una foto, éste controla la velocidad de apertura de la mencionada cortina.
Por lo tanto tenemos que la luz que utilizaremos para tomar una foto nos viene controlada por la combinación del Diafragma y el Obturador.

El telémetro es el tercer anillo selector del Objetivo, nos controla las distancias y sirve para enfocar las imágenes nítidamente. Existen distintos sistemas de enfoque, desde el de imagen partida, al de imagen borrosa a nítida, etc. Según el fabricante del objetivo.

Siguiendo el programa preestablecido, hoy vamos a tratar, aunque sea someramente, LA PROFUNDIDAD DE CAMPO o zona de enfoque:

Se entiende por profundidad de campo la horquilla formada por los límites más próximo y más lejano de nitidez, respecto al punto en que se encuentra el fotógrafo.

Recordemos que la fotografía se basa en captar una imagen gracias a la luz que entra a nuestra cámara y como decíamos el día anterior, esta luz la podremos controlar mediante el diafragma y el obturador, mejor dicho, la combinación de ambos.

Existe un fenómeno óptico que hace que la profundidad de campo aumente a medida que se cierra el diafragma; y a la inversa, a mayor abertura se reduce la zona enfocada. (Ver esquema enviado por nuestro compañero Primitivo).

Dado que para obtener una buena foto se requiere una cantidad de luz determinada y no otra;
si optamos por aumentar la velocidad de disparo, (y por tanto se disminuye la cantidad de luz admitida) será preciso para compensar esta pérdida, abrir más el diafragma, con el fin de que el soporte fotográfico reciba la cantidad de luz necesaria. (Hay otro factor que también incide a la hora de captar una foto, que es la sensibilidad del soporte fotográfico, pero este tema ya lo trataremos otro día).

Debemos tener en cuenta que si lo que queremos fotografiar es un objeto en moviendo, hay que adecuar el obturador a la velocidad que se mueva dicho objeto, de lo contrario nos saldrá movido. Otra cuestión importante es que si disparamos por debajo de 1/125 recomendamos utilizar un trípode.

Y por último indicar que la mayoría de las cámaras, en los anillos del objetivo, llevan un escalado que va señalando la zona enfocada a medida que vas cambiando el diafragma y/o el obturador.

+ informació relacionada

La fotografía. Wikipedia

Cámara Fotográfica. Wikipedia

Fotografía digital. Wikipedia

Actividad del Ministerio de Cultura: Fotógrafos extranjeros en España en el siglo XIX.

Las 100 fotografías que cambiaron el mundo según la revista LIFE

Bibliografía:

Aprende fotografía, por Antoine Desilets
ABC de la fotografía por Gert Lndner


Envia la teva opinio

*